EPERIT

Atención a víctimas online

Por desgracia, sufrir violencia está a la orden del día. En ocasiones, la situación de violencia es denunciada, aunque no siempre es así. Los servicios de atención a las víctimas cumplen varias funciones para poder ayudar a estas personas. Desde EPERIT, damos el servicio de atención a víctimas online. Quédate para profundizar un poco más sobre qué es la atención a las víctimas y cómo lo hacemos nosotros.

Atención a víctimas online: ¿Qué es ser víctima?

Antes de todo, vamos a empezar por el principio ¿Qué es ser víctima?

Una víctima es una persona o grupo de personas (podemos hablar de víctima colectiva), que sufren o han sufrido algún daño como consecuencia de acciones que violan los derechos de las personas. Este daño puede ser físico, mental, emocional y financiero.

Siguiendo con esta definición, no hace falta que la víctima sea consciente de que lo es, es decir, de que se identifique como tal, ni tampoco tiene que ver con si la persona que le ha generado el daño sea condenado. Así como tampoco deja de serlo o es “menor” la victimización , cuando la persona que abusa o agrede es un familiar de la víctima.

Así es como está descrito en la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abusos de poder.

Para reiterar la importancia y la gravedad de ser víctima, a continuación vamos a mencionar muy brevemente algunos efectos que genera sufrir violencia.

Consecuencias en las víctimas

Es complicado resumir todos las consecuencias posibles de sufrir violencia, tanto psicológicas, físicas y sociales. Por ello, sólo vamos a mencionar algunos aspectos psicológicos.

A corto plazo, es posible que la persona se sienta indefensa, es decir, que sienta que no puede hacer nada para cambiar su situación. Además, es una característica muy particular la presencia de ansiedad y síntomas depresivos.

Por otra parte, a medio/largo plazo, es posible que la víctima desarrolle Trastorno por Estrés Postraumáticos (TEPT) ya que, en contra de lo que se piensa, este trastorno no sólo lo desarrollan veteranos de guerra, no hace falta que ocurren cosas tan “extremas”. También es común que los síntomas depresivos y ansiosos crezcan hasta un trastorno de ansiedad generalizada o depresión. Otras consecuencias son la somatización (presencia de síntomas físicos corporales que no tienen una causa física) y abuso de sustancias o drogas.

Sin embargo, cabe decir que las consecuencias van a depender de ciertas variables individuales (género, edad, problemas previos de salud, etc) y también de la situació violenta sufrida.

No obstante, algo que se ha visto que es muy importante para disminuir y prevenir las consecuencias negativas de la victimización es el apoyo familiar, institucional y social, así como una intervención temprana y adecuada. Aquí es donde la atención a las víctimas coge protagonismo.

Atención a víctimas

La atención a víctimas consiste en una serie de acciones y pasos que tiene como fin último contener los efectos de la victimización, es decir, de haber sufrido violencia y así prevenirlos en la medida de lo posible. Esto se hace a través de acciones multidisciplinares durante el tiempo que las víctimas lo necesitan, para así poder ayudarles a gestionar todos los aspectos jurídicos, sociales y de salud que sean necesarios tratar en cada caso.

Hay 3 acciones o pasos básicos en la atención a víctimas:

  • Primer contacto, respuesta inmediata: Se lleva a cabo una entrevista donde el/la profesional evaluará el estado de la víctima, y así poder dar respuesta a todas sus necesidades. Además, si la persona se encuentra desbordada o en un estado de crisis, el/la profesional la ayudará para estabilizarse.
  • Acompañamiento: Una vez que el/la profesional ya conoce las necesidades de la víctima, las atiende. Es decir, realiza lo posible para, junto con la víctima, llevar a cabo aquellas acciones necesarias para su caso. Por ejemplo, acompañar a la víctima a denunciar, a los trámites jurídicos, la deriva a servicios de salud mental o salud física, etc.
  • Trabajo institucional: En este momento, el/la profesional que ha estado atendiendo y acompañando a la víctima, trabaja conjuntamente, o mantiene contacto con otros profesionales para poder dar una respuesta completa a la situación de la víctima.

Esta es la teoría y el procedimiento general de la atención a las víctimas. A continuación te contamos específicamente cómo se lleva a cabo en EPERIT la atención a víctimas online.

Atención a víctimas online en EPERIT

EPERIT es un centro especializado en victimología que realiza atención a víctimas online. A través de su servicio, asesora a víctimas de diversos sucesos en el aspecto jurídico y deriva al ámbito sanitario y jurídico si así es necesario, garantizando en todo momento la máxima confindencialidad.

El procedimiento antes descrito se lleva a cabo siempre adaptándolo a cada caso en multitud de situaciones. Es decir, se atiende a víctimas de situaciones de violencia en la pareja, en el ámbito familiar, laboral, escolar, etc.

En general, las víctimas suelen encontrarse algo perdidas sobre qué hacer, e incluso es posible que no estén completamente seguras de si son víctimas o no y por lo tanto sobre si pueden hacer algo sobre su situación. Desde EPERIT se ayuda a estas personas dándoles todo el conocimiento necesario para aclarar sus dudas, conteniéndoles emocionalmente y acompañándolos en este proceso tan duro.

Si tienes alguna duda más específica sobre el servicio de atención a víctimas online, contacta sin ningún compromiso a través de esta página web o redes sociales. Estamos para ayudarte.

EPERIT es un equipo de psicólogos jurídicos, forenses y sanitarios actualizados y con mucha vocación por su trabajo. Los servicios que ofrecemos son: Peritajes, contraperitajes, supervisiones periciales, mediación, terapia y atención victimológica online. Además, ofrecemos formación a través de cursos y prácticas y nuestra plataforma de formación especializada en Patreon. También hacemos divulgación por este blog y por redes sociales.

Autora: Celia Gavilán, psicóloga forense en formación y responsable de comunicación científica en EPERIT.