EPERIT

Formación en análisis funcional

El análisis funcional es una herramienta básica y necesaria para la psicología. Está tradicionalmente asociado principalmente a la psicología clínica. Sin embargo, también es necesario en otras ramas, como en la psicología del deporte, de las organizaciones, o la psicología forense. Pese a que es muy importante, al inicio de nuestra práctica profesional, puede ser complicado hacerlo correctamente. Por ello, desde EPERIT, este mes traemos formación en análisis funcional aplicado al ámbito de la psicología forense.

Formación en análisis funcional: ¿En qué consiste?

Antes de empezar a hablar sobre esta formación, es posible que sea necesario aclarar antes qué es el análisis funcional.

El análisis funcional se obtiene de una buena evaluación y consiste en analizar cómo funciona una persona en cierto contexto. Es decir, analizar por qué una persona se comporta de cierta forma, o muestra ciertas características, a partir de conocer las situaciones antecedentes y las consecuencias de la conducta de la persona. Un buen análisis funcional permite establecer relaciones entre qué es lo que pasa antes de la conducta de la persona y que influye en ella, y también con las consecuencias de la conducta, que al fin y al cabo también controlan la conducta mediante refuerzo.

Dicho esto, la formación en análisis funcional de este mes es un curso online de aproximadamente dos horas en el que se aprenderá a elaborar un análisis funcional aplicado al peritaje psicológico forense, para subir de nivel en la calidad investigadora de los informes judiciales. ¿Y para qué puede servir un análisis funcional en un peritaje psicológico forense?

Para empezar, si aún eres muy nuevo en la psicología forense y no sabes con total seguridad qué es un peritaje psicológico, aquí te dejo un artículo que te explica qué es un peritaje psicológico. Un análisis funcional en un peritaje psicológico permite establecer una relación de causa-efecto para, por ejemplo, el daño psicológico. Si se hace un buen análisis funcional se va a poder demostrar si el daño psicológico que presenta una persona tiene como causa aquello que está denunciando o no.

La docente de este curso será Esther Veigas. Ella es psicóloga jurídica y forense e investigadora en el equipo de investigación en Salud Mental y Psicopatología de la Universidad de Santiago de Compostela.

El curso se realizará el 28 de junio a las 12:00h y quedará grabado para que se pueda ver en diferido si no se puede ver en directo.

Dicho esto, vamos a la cuestión más importante ¿Cómo me apunto al curso?

Acceso a la formación online en ciberdelicuencia

Para poder acceder a esta formación es necesario suscribirse a la membresía de EPERIT. ¿Qué es eso? A continuación te lo explicamos todo.

EPERIT realiza divulgación científica y formación en materia de psicología jurídica, forense y victimología a través de la plataforma PATREON. Hay 3 suscripciones:

  • La base: Contenido imprescindible para los/las psicológos/as forenses.
  • La herramienta: Se accede a contenido científico exclusivo (artículos, estudios, protocolos, etc).
  • La especialidad: En esta suscripción puedes acceder a cursos y talleres realizados todos los meses, así como reuniones mensuales y supervisiones periciales, etc.

Este mes, se imparte la formación en análisis funcional. Por lo tanto, si quieres acceder a este curso has de suscribirte a la “especialidad”. Una vez suscrita, se realiza el mismo pago todos los meses y tienes acceso a toda la formación disponible. Además, puedes cancelar la suscripción cuando quieras.

Si estás interesado/a en suscribirte a cualquiera de las suscripciones puedes tener más información sobre cada una de ellas y su precio desde pinchando aquí. En el caso de que no quieras obtener esta formación mediante suscripción, puedes acceder rellenando el formulario que te dejamos aquí o escribiendo al correo info@eperit.es. En el caso de no apuntarse por suscripción, el precio de la formación es el estándar (75€).

Es importante estar actualizado y EPERIT lo sabe. Por ello, cada mes se realiza formaciones con temas útiles y actuales. Si quieres ver sobre qué han tratado las formaciones anteriores puedes acceder desde aquí. Esta formación en análisis funcional es una oportunidad para llevar tu práctica profesional a un nivel más científico.

EPERIT es un equipo de psicólogos jurídicos, forenses y sanitarios actualizados y con mucha vocación por su trabajo. Los servicios que ofrecemos son: Peritajes, contraperitajes, supervisiones periciales, mediación, terapia y atención victimológica online. Además, ofrecemos formación a través de cursos y prácticas en nuestra plataforma de formación especializada en Patreon. También hacemos divulgación por este blog y por redes sociales.

Autora: Celia Gavilán, psicóloga forense en formación y responsable de comunicación científica en EPERIT.