EPERIT

Influencia indirecta de la violencia

Casi todo el mundo estaría de acuerdo en que la violencia no es la respuesta adecuada en ninguna situación, racionalmente, se rechaza la violencia. Pero entre la población no hay demasiado conocimiento de la influencia real de la violencia. Por ello, la pregunta de hoy es: ¿La violencia afecta sólo a quién la sufre directamente o va más allá? ¿Puede haber una influencia indirecta de la violencia? A continuación se va a hablar de esta influencia en diferentes contextos.

Exposición a violencia

Se hizo un estudio longitudinal con 528 participantes en los que se evaluó la influencia indirecta a violencia severa comunitaria la y su relación con el control percibido y otras consecuencias negativas. La violencia severa comunitaria se definió como haber visto a alguien ser disparado, apuñalado o matado. Se vio que haber sido expuesto a esta violencia aumentaba de forma significativa las probabilidades de tener un control percibido bajo (esto significa que no te sientes con capacidad para cambiar, controlar las cosas que te pasan a ti o a tu entorno) . A la misma vez, esto se relacionaba con un mayor riesgo de depresión mayor, problemas de drogas, trastorno antisocial de la personalidad y problemas con la justicia. (Musci et al., 2018)

Por otra parte, en otro estudio, se vieron resultados parecidos. Con 3936 adolescentes, se advirtió que presenciar violencia escolar produce consecuencias negativas con posterioridad. De hecho se vio que el daño en la persona expuesta de forma indirecta era comparable con haberlo experimentado de forma directa. Además, se relacionó esta exposición indirecta con ansiedad social, drogas, síntomas depresivos y delincuencia entre otras cosas. (Janosz et al., 2018)

También en otro estudio, con 3917 adolescentes se observó que haber estado expuesto de forma indirecta a la violencia interpersonal aumentaba las posibilidades de tener un estado de ánimo deprimido. Además, también eran altas y significativas las probabilidades en consumo de sustancias. (Mitchell et al., 2023)

Influencia indirecta de la violencia en familiares de víctimas

Cuando ocurre un suceso violento, la víctima pasa por un proceso muchas veces complicado pero ¿Y las familias y los seres queridos? En diversos estudios se ha visto que, en general, sufren una fuerte influencia indirecta de la violencia.

En una revisión sistemática sobre la psicopatología en personas pasando un duelo por homicidios, la psicopatología observada era trastorno por estrés postraumático, depresión, duelo complicado y problemas con sustancias. (van Denderen et al., 2015)

Por otra parte, en un estudio con familiares de personas desaparecidas y personas en duelo por homicidio se vio, en familiares de personas desaparecidas, que el 47% tenía síntomas de trastorno de duelo prolongado y el 23.1% de trastorno por estrés postraumático (TEPT). Mientras tanto, en familiares de víctimas de homicidio, el 83.1% tenía síntomas de duelo prolongado y un 31.4% de TEPT. (Lenferink et al., 2017)

Influencia indirecta de la violencia: Afectación a todas las facetas

Por último, en una revisión sistemática de 2015 se puede observar muy bien cómo se ven afectadas muchas facetas en la vida de las familias de víctimas de homicidios. Psicológicamente se vio con frecuencia ansiedad, depresión y TEPT. Dentro de TEPT destacaba el síntoma de reexperimentación. También se veía pérdidas de memoria, problemas de atención, problemas con el sueño, anhedonia e incluso disociación. (Connolly y Gordon, 2015)

También se observaban cambios en el comportamiento de niños y adolescentes. Mostraban agresividad y comportamientos desadaptativos. En adición, se observaba tristeza y distanciamiento del resto, incluso en niños preescolares se veían efectos como ansiedad, comportamientos reservados, dificultad para concentrarse o pesadillas. (Connolly y Gordon, 2015)

Además, también eran muy frecuentes los sentimientos de culpabilidad y rabia por el homicidio. También perdían confianza en la sociedad y sus creencias sobre el mundo cambiaban drásticamente, sintiendo que el mundo no es un sitio seguro. (Connolly y Gordon, 2015)

Por otra parte, también se observaban efectos en el ámbito académico, social y laboral. Los niños y adolescentes tenían problemas para hacer sus tareas diarias y las notas bajaban mucho. Mientras tanto, los padres también notaban dificultad para volver a trabajar, tenían problemas o incluso llegaron a perder sus trabajos. (Connolly y Gordon, 2015)

Influencia indirecta de la violencia en trabajadores

¿Qué pasa con las personas que en su trabajo se exponen diariamente a situaciones donde está presente la violencia? Han habido muchos estudios que evalúan el estrés traumático secundario en trabajadores expuestos a situaciones o a relatos de violencia.

En un estudio con 578 profesionales forenses relacionados con maltrato infantil, se evaluó la influencia indirecta de la violencia en relación con la vida familiar del forense y sus relaciones sociales. Para empezar se vio que ser mujer, haber pasado por alguna situación personal traumática en el pasado, exposiciones directas e indirectas al maltrato infantil, entre otras cosas más, se vio asociado con mayor puntuación en estrés traumático secundario. (Brady et al., 2019) 

Respecto al tema de las relaciones con las personas, se vio como efectos negativos principales, tener poca confianza en los demás, ser paranoicos y muy protectores con sus hijos. También informaron distanciamiento emocional de las situaciones de los demás, pensamientos intrusivos y volverse más irritable. Además también notificaron que las relaciones con los demás podían ser tensas debido a la naturaleza de su trabajo, es decir, evitaban hablar de su trabajo a las personas. Del mismo modo, informaron dificultades en sus matrimonio y distancia física ya que el trabajo les absorbía mucho. (Brady et al., 2019)

Empatía, afrontamiento y resiliencia ¿Qué papel tienen?

Por otra parte, se hizo un estudio con 154 mujeres que trabajaban con víctimas de violencia y se evaluó la relación entre el procesamiento cognitivo del trauma y la empatía con los síntomas de estrés traumático secundario. Lo que se vio es que a mayor empatía, mayor la intensidad de los síntomas del estrés traumático secundario. También mostraban relación con algunos aspectos de afrontamiento negativos como la negación y el remordimiento. (Oginska-Bulik et al., 2022)

Por último, en un estudio con 147 enfermeras de cuidados intensivos, hubo presencia de estrés traumático secundario. Y además, tenía una relación significativa con el “burnout” (cronificación de estrés laboral). Un aspecto positivo observado es que la resiliencia mediaba en parte esta relación. (Jeong y Shin, 2023)

Repercusiones

Esta información muestra que los actos violentos producen un gasto y daño social muy grande. Aunque teóricamente nadie defiende la violencia, la realidad es que la sociedad actual es violenta. Por lo que, el primer paso para cambiar esta situación es ser consciente de que las consecuencias de cualquier acto violento las pagamos todos de una forma u otra.

EPERIT

EPERIT es un equipo actualizado de psicología jurídica y forense y especializado en victimología, compuesto por psicólogos con una gran vocación. Ofrecen servicios de peritajes, contraperitajes, supervisiones periciales, mediación y terapia. También hacen formación, a través de diferentes cursos y también de prácticas. Además, hace divulgación a través de este blog y de redes sociales. Si estás interesado en algún servicio, no dudes en pedir información.

Autora: Celia Gavilán, psicóloga forense en formación y responsable de comunicación científica en EPERIT.

Bibliografía

Brady, P. Q., Fansher, A. K., y Zedaker, S. B. (2019). Are parents at a higher risk for secondary traumatic stress?: How interviewing child victims impacts relationships with forensic interviewer’s friends and family. Child Abuse and Neglect, 88, 275-287. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.11.017 

Connolly, J., y Gordon, R. (2015). Co-victims of Homicide: A Systematic Review of the Literature. Trauma, violence and abuse, 16(4), 494-505. PubMed. 10.1177/1524838014557285

Janosz, M., Brière, F. N., Pascal, S., Archambault, I., Brault, M. C., Moltrecht, B., y Pagani, L. S. (2018). Witnessing violence in early secondary school predicts subsequent student impairment. Journal of epidemiology and community health, 72(12), 1117-1123. PubMed. 10.1136/jech-2018-211203

Jeong, J. Y., y Shin, S. (2023). The relationship between secondary traumatic stress and burnout in critical care nurses: The mediating effect of resilience. Intensive and Critical Care Nursing, 74, 1-8. APA PsycInfo. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2022.103327 

.

Lenferink, L. I. M., van Denderen, M. Y., de Keijser, J., Wessel, I., y Boelen, P. A. (2017). Prolonged grief and post-traumatic stress among relatives of missing persons and homicidally bereaved individuals: A comparative study. Journal of affective disorders, 209, 1-2. PubMed. 10.1016/j.jad.2016.11.012

Mitchell, K. J., Banyard, V., y Ybarra, M. (2023). Overlap Between Exposure to Suicidal Behavior and Indirect Interpersonal Violence: Evidence for a More Integrated Approach to Violence Research. Journal of Interpersonal Violence, 38(15-16), 9189-9214. PubMed. 10.1177/08862605231163238

Musci, R. J., Bettencourt, A. F., Rabinowitz, J., Ialongo, N. S., y Lambert, S. F. (2018). Negative Consequences Associated with Witnessing Severe Violent Events: The Role of Control-Related Beliefs. Journal of Adolescent Health, 63(6), 739-744. PubMed. 10.1016/j.jadohealth.2018.07.001 

Oginska-Bulik, N., Juczynski, Z., y Michalska, P. (2022). The mediating role of cognitive trauma processing in the relationship between empathy and secondary traumatic stress symptoms among female professionals working with victims of violence. Journal of Interpersonal Violence, 37(3-4), 1-29. APA PsycInfo. 10.1177/0886260520976211van Denderen, M., de Keijser, J., Kleen, M., y Boelen, P. A. (2015). Psychopathology among homicidally bereaved individuals: a systematic review. Trauma, violence and abuse, 16(1), 70-80. PubMed. 10.1177/1524838013515757