EPERIT

Moobing o acoso laboral

Casi con seguridad has escuchado alguna vez el termino mobbing o acoso laboral, concepto que cobra importancia debido a la gran importancia del trabajo en nuestras vidas.

Sin embargo, no es un concepto nuevo, el conocido etnólogo Konrad Lorenz ya utilizo el término para referirse a los comportamientos agresivos que observo de ciertos grupos de animales que querían echar a un intruso o también, cuando individuos más débiles de una especie se alían entre si para atacar a individuos más fuertes. En palabras de Lorenz, una definición apropiada podría ser “el ataque de una coalición de miembros contra uno de su misma especie, por alguna diferencia, defecto o rasgo significativo”.

Por tanto, podemos considerar el termino mobbing como un fenómeno de grupo que afecta a los animales en general y que esta presente en la cultura humana. Esto se hace patente, cuando vemos, por ejemplo, en Japón, que desde la propia cultura anti individualista se alienta a presionar desde el grupo cualquier manifestación individual de los trabajadores.

Volviendo a la actualidad, una definición más moderna podría ser la propuesta por Iñaki Piñuel “ el deliberado y continuo maltrato moral y verbal que recibe un trabajador, hasta entonces valido, adecuado o incluso excelente en su desempeño, por parte de uno o varios compañeros de trabajo( incluido muy frecuentemente el propio jefe), que buscan con ello desestabilizarlo y minarlo emocionalmente con vistas a deteriorar y hacer disminuir su capacidad laboral o empleabilidad y poder eliminarlo así más fácilmente del lugar y del trabajo que ocupa en la organización”.

El mobbing no llega de repente, sino que van sucediéndose una serie de etapas:

Conflicto. Suele comenzar por algún desacuerdo o percepción de amenaza. Este conflicto no tiene porque ser real, también puede ser imaginario.

Estigmatización. En esta etapa la victima queda etiquetada de manera negativa de modo que la acaba convirtiendo en su principal característica. Esto a su vez hará que la víctima tienda a comportarse de manera patológica o con miedo, lo cual será utilizado por el agresor para justificarse.

Intervención. Una vez el trabajador queda aislado y estigmatizado, los jefes tender a buscar el problema en las características de la victima y comenzaran a verle como un trabajador problemático.

Eliminación. En muchas ocasiones, es la propia empresa ala que decide prescindir del trabajador, que les resulta molesto e incómodo.

Recibir acoso laboral por lo general tiene consecuencias en la salud mental, si bien dependen de la duración del acoso, la intensidad de la agresión y la vulnerabilidad de la víctima.

Las estadísticas son alarmantes, por tanto, saber detectarlo a tiempo ahorraría muchos problemas a los trabajadores que están sufriendo mobbing. En cualquier caso, un psicólogo forense puede ayudarte a valorar si estas sufriendo acoso laboral.

Psicología Forense. Ámbitos de aplicación. Volumen ll.

Daniel Cerro Torralba

Psicólogo forense con formación en análisis funcional de la conducta. Miembro de la Lista de Peritos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.