EPERIT

Peritaje psicológico en acoso laboral

Los peritajes psicológicos son evaluaciones psicológicas que se realizan en un contexto judicial. Además, se redacta un informe que refleja todo el proceso de evaluación, y que sirve como prueba. En el blog de EPERIT ya hablamos sobre ello anteriormente, si quieres leerlo completo sólo tienes que pinchar aquí. Los peritajes psicológicos se pueden realizar en multitud de casos, entre ellos, en casos de acoso laboral. Por ello, en el siguiente artículo, vamos a hablar del peritaje psicológico en acoso laboral. 

Acoso laboral: ¿Qué es?

El acoso laboral se define como los sucesos que ocurren de forma sistemática y continuada, en los que una persona experimenta diversos ataques por parte de otros en circunstancias de trabajo y que ponen en riesgo la salud de la persona que lo sufre. (Alcover, 2015)

Dentro del acoso laboral, pueden darse diversas formas de ataque, como medidas organizacionales, entre ellas está el no asignarle tareas, asignarle tareas que no le corresponden, o sobrecarga de trabajo, etc. También puede ser ataques a su interacción con sus compañeros, generando aislamiento por ejemplo. Ataques a la vida personal de la víctima, juzgando aspectos personales. Y otra forma de ataque puede ser la difusión de rumores, u otras más “graves” como agresiones verbales (insultos), físicas o acoso sexual. (Alcover, 2015)

El acoso laboral puede darse por parte de superiores, o por parte de compañeros. De igual forma, el acoso laboral suele tener consecuencias negativas en la víctima:

  • Físicas: problemas gastrointestinales, dolores y tensión muscular, dolores de cabeza, insomnio, etc. 
  • Psicológicas: Menor bienestar, pérdida de concentración, reducción de confianza y autoestima, ansiedad, depresión, síntomas de estrés postraumático, etc. 
  • Relaciones sociales: Las relaciones en el trabajo pueden empeorar, pero no sólo en ese ámbito, sino que en la vida personal de la víctima también pueden verse deterioradas. 
  • Laborales: Reducción de la satisfacción en el trabajo y rendimiento, abandono en la empresa e incluso retirada permanente de la actividad laboral. 

Peritaje psicológico en acoso laboral

Como ya se ha visto, el acoso laboral es algo serio, y denunciable. En muchas ocasiones las víctimas no denuncian por diversos motivos. Puede ser por miedo a las represalias, por miedo a iniciar un procedimiento judicial, por el miedo a que no salga bien, etc. 

Desde la psicología forense, podemos eliminar uno de esos miedos: “¿Y cómo voy a demostrarlo?” Esto suele ser una preocupación frecuente. Sin embargo, los peritajes psicológicos sirven para ello, para hacer visible lo invisible, para mostrar algo intangible, como es el daño psicológico. 

De esa forma, un psicólogo perito forense puede evaluar al denunciante, mediante un peritaje psicológico, el daño psicológico y si este daño es compatible y plausible con el acoso laboral que el denunciante refiere. Y como ya se ha dicho al inicio, un buen informe pericial sirve como prueba de igual forma que cualquier otra. De hecho, a la hora de tomar decisiones judiciales, se suele tener bastante en cuenta, sobre todo si no hay muchas más pruebas. 

Peritaje psicológico en acoso laboral: Conclusión

Es complicado para las víctimas, en la mayoría de los casos, denunciar la situación injusta por la que están pasando. Intervienen muchos factores, siendo uno de ellos el mito de que el daño psicológico no sirve para probar nada, minimizando el daño psicológico. 

Sin embargo, mediante los peritajes psicológicos, la psicología forense lucha contra ese mito, intentando que cada vez se tenga más en cuenta el papel de la psicología en el contexto judicial. 

EPERIT es un equipo de psicólogos jurídicos, forenses y sanitarios actualizados y con mucha vocación por su trabajo. Los servicios que ofrecemos son: Peritajes, contraperitajes, supervisiones periciales, mediación, terapia y también formación a través de cursos y prácticas. Además de eso, también hacemos divulgación por este blog y por redes sociales. Cualquier comentario o duda contacta por esta página web o por redes sociales.

Autora: Celia Gavilán, psicóloga forense en formación y responsable de comunicación científica en EPERIT.

Referencias

Alcover, C.M (2015) Introducción a la Psicología del Trabajo.
McGraw Hill. España. 468-479