¿Qué es la Terapia EMDR?
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un modelo psicoterapéutico que trabaja accediendo tanto a los recuerdos traumáticos como a los disparadores actuales de esos recuerdos y los reprocesa de forma adaptativa (Shapiro, 2001).
De hecho, fue descubierta de manera casual en 1987 por la psicóloga americana Francine Shapiro. Durante un paseo por el parque se dio cuenta como, mediante el movimiento de sus ojos, algunos pensamientos persistentes con naturaleza perturbadora habían desaparecido, llegando incluso a cambiar las emociones y sentimientos asociados a esos pensamientos a partir de esta estimulación bilateral. (Shapiro, 2012).
A partir de su descubrimiento, se pensó para ser utilizado en el tratamiento del estrés postraumático. De esa forma, en 1989 Shapiro realizó el primer estudio piloto que evaluaba el tratamiento en el estrés postraumático en veteranos de guerra, obteniendo los primeros efectos positivos (Shapiro, 1989).
Además de la estimulación bilateral visual, en 1990 se incorporaron otras formas de estimulación bilateral como la estimulación auditiva y la estimulación táctil (tapping) (Shapiro, 1994)
Aplicación terapia EMDR
Desde entonces, la terapia EMDR se ha convertido en una terapia empíricamente validada y recomendada por la OMS para el tratamiento del estrés postraumático (Who, 2013). Además, diferentes guías internacionales, como la Guía australiana, también la usan para el tratamiento de adultos con trastorno de estrés agudo y trastorno de estrés postraumático o la guía canadiense de práctica clínica para el manejo de la ansiedad, el estrés postraumático y los trastornos obsesivos compulsivos. (Forbes et al., 2007; Ursano et al., 2014; Katzman et al., 2014).
El modelo de procesamiento adaptativo de la información (PAI)
Por otra parte, se cree que algunos de los efectos de este tratamiento se fundamentan en la reconsolidación de la memoria y la incorporación de nueva información al rastro del recuerdo original (Shapiro & Laliotis, 2015). Es por ello que la terapia EMDR se basa en un modelo teórico propuesto por Francine Shapiro: el modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI). Se trata de un modelo que implica la recuperación de recuerdos traumáticos anteriores, para reintegrarlos en un esquema emocional y cognitivo positivo (Shapiro, 2018).
Según el modelo PAI, cada experiencia que vivimos crea redes neuronales nuevas a la vez que se integra en redes ya existentes. Sin embargo, las experiencias perturbadoras o traumáticas, pueden crear redes neuronales que no se procesan, o que se procesan de manera inadecuada y que no se integran en las preexistentes. Es decir, el recuerdo de ese evento queda congelado en la memoria y se almacena de la misma forma que se experimentó. Por lo tanto, cuando una experiencia o un recuerdo es procesado de manera inadecuada es cuando los problemas surgen, causando en el presente las mismas emociones y sensaciones que causó cuando se produjo.
Funcionamiento de EMDR en relación al sistema PAI
Debido a estas experiencias almacenadas de forma disfuncional, ocurren conductas desadaptativas o problemas psicológicos. Pero el procesamiento de estos recuerdos y su integración en redes adaptativas permitiría su cambio y reconsolidación (Hase et al.,2017; Solomon y Shapiro, 2014).
Así, mediante la estimulación bilateral, se estimularía de forma alterna el hemisferio derecho (emocional) y el hemisferio izquierdo (cognitivo) del cerebro a la vez que se activaría el sistema PAI. Mientras se activa este sistema, se estaría ayudando a procesar los recuerdos traumáticos, a descongelarlos y a asociarlos a eventos pasados y a redes de memorias sanas, dejando de lado la reexperimentación, reduciendo la sintomatología y dándole a ese recuerdo una respuesta más adaptativa en el presente.
En EPERIT hacemos este tipo de terapia. Si estás interesado en saber más sobre el servicio puede acceder aquí.
Bibliografía
Forbes, D., M. Creamer, A. Phelps, et al. 2007. Australian guidelines for the treatment of adults with acute stress disorder and post-traumatic stress disorder. Aust. N. Z. J. Psychiatry 41: 637–648. 2.
Hase, M., Balmaceda, U. M., Ostacoli, L., Liebermann, P., & Hofmann, A. (2017). The AIP Model of EMDR Therapy and Pathogenic Memories. Frontiers in psychology, 8, 1578. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01578
Katzman, M.A., P. Bleau, P. Blier, et al. 2014. Canadian clinical practice guidelines for the management of anxiety, posttraumatic stress and obsessive-compulsive disorders. BMC Psychiatry 14 (Suppl. 1). https:// doi.org/10.1186/1471-244X-14-S1-S1
Shapiro F. (1994). Alternative stimuli in the use of EMD(R). Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 25(1), 89. https://doi.org/10.1016/0005-7916(94)90071-x
Shapiro, F. & Laliotis, D. (2015). EMDR therapy for trauma-related disorders. A U. Schnyder i M. Cloitre (Eds.), Evidence based treatments for trauma-related psychological
Shapiro, F. (1989). Efficacy of the Eye Movement Desensitization procedure in the treatment of traumatic memories. Journal of Traumatic Stress, 2(2), 199–223. https://doi.org/10.1002/jts.2490020207
Shapiro, F. (2001). Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR): Principios básicos, protocolos y procedimientos . Prensa Guilford.
Shapiro, F. (2012). Getting past your past: Take control of your life with self-help techniques from EMDR Therapy. Rodale Books.
Shapiro, F. (2018). Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR): principios básicos, protocolos y procedimientos (3.ª ed.). La prensa de Guilford.
Solomon, RM y Shapiro, F. (2014). EMDR y el Modelo del Procesamiento Adaptativo de la Información Mecanismos potenciales del cambio. Revista de práctica e investigación de EMDR , 8 (3), 96E-107E.
Ursano, R.J., C. Bell, S. Eth, et al. 2004. Guideline for the treatment of patients with acute stress disorder and posttraumatic stress disorder. Am. J. Psychiatry 161: 3–31. 3.
World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Clinical Review & Education, 310(20), 2191−2194. https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/DoH-Oct2013-JAMA.pdf
Escrito por Elisa Carretero.
Editado por Celia Gavilán.